Arbusto perenne que alcanza unos 4 metros de altura originario de Argentina, Bolivia, Perú y Chile, cuyas hojas son alargadas y presentan una textura rugosa de color verde claro por encima, y blanquecina con marcadas nervaduras por debajo o envés de la hoja. Presenta flores amarillas en inflorescencias con forma esférica.
Aceite esencial: 7% (esteres fenólicos, un hidrocarburo, el éter matícico, cincol, terpenos); ácido artánico, maticina que es una sustancia amarga, taninos, saponinas, flavonoides.
Propiedades medicinales
El Matico es muy efectivo aliviando las náuseas, el dolor de estómago, la dispepsia y el vómito. Incluso se recomienda su ingesta cuando se tienen gases intestinales, el efecto será rápido. Puede utilizarse también para el alivio de resfríos, tos, bronquitis, neumonía y otros problemas respiratorios. También se le utiliza para eliminar los forúnculos en la piel, aliviar heridas leves y picaduras de sanguijuelas.
Modo de Uso
Hervir por espacio de 3 minutos la cuarta parte del contenido en un litro y medio de agua. Tomar media hora antes de los alimentos, 3 veces al día. Para ayudar a disolver los cálculos renales y de vesícula y colaborar en la cicatrización de úlceras estomacales tomar tres o cuatro tazas al día una semana. Su ingesta debe ser después de las comidas.
Registro Sanitario
REG. SANIT. DS007-98-SA-ART.103
Presentación
Hierba Mate en Bolsa Pack de 140 g